fbpx

¿Sueña con un apartamento o casa?

ASUNTO
Conozco la política de privacidad de Milenium y
Imagen compra vivienda

01/29/2018

Cómo comprar vivienda con crédito y leasing: trámites y gastos a tener en cuenta


Comprar vivienda es un gran paso para cualquier persona. Además de ser un momento de cumplir sueños y proyectarse hacia el futuro, adquirir un inmueble es construir patrimonio para usted y su familia. Como toda inversión, este proceso viene acompañado de requisitos y trámites legales previos a tomar posesión de su vivienda.

Lo invitamos a conocer los principales trámites y gastos a tener en cuenta a la hora de comprar su casa o apartamento bajo la modalidad de leasing o crédito hipotecario.

Gastos adicionales

1. Avalúo inmobiliario

Las entidades que ofrecen los créditos y leasing suelen requerir un avalúo para determinar el valor comercial del inmueble, basados en criterios técnicos con los que establecen su precio. Consulte con su asesor de crédito o leasing acerca de los requisitos exigidos por su entidad y tenga presente que el proceso de avalúo puede implicar cancelar honorarios adicionales.

2. Estudios de títulos y Minutas

Para decidir si un inmueble puede o no ser aprobado como garantía para el crédito, los bancos designan abogados externos para llevar a cabo un estudio de títulos. En la mayoría de los casos, los documentos solicitados para adelantar este estudio son:

  • Promesa de compraventa
  • Certificado de Tradición y Libertad (No mayor a 30 días)
  • Copia de las escrituras del inmueble

De resultar favorable el estudio, los abogados proceden a elaborar una Minuta de Venta o Hipoteca que será posteriormente enviada a Notaría.

3. Gastos Notariales y de Registro

Los gastos Notariales deben cancelarse antes de la firma de la escritura. Estos gastos son asumidos en partes iguales por el vendedor y comprador del inmueble, y su valor es determinado por la Superintendencia de Notariado y Registro. El vendedor deberá cancelar el 1% por concepto de Retención en la Fuente; estos valores se cancelan en Notaría el día de firma de la escritura. Por otra parte, el comprador deberá cancelar los gastos de inscripción de la escritura ante la oficina de Registro de Instrumentos públicos, por un valor equivalente al 1.67% del valor del inmueble.

4. Registro de compraventa e hipoteca

Al momento de adquirir un préstamo hipotecario puede requerir firmar un contrato de compraventa. Una vez firmado el documento, debe adelantarse el trámite para elevarlo a escritura pública e inscribirlo en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Tenga en cuenta que para que el bien debe encontrarse totalmente saneado, libre de gravámenes y limitaciones al dominio para ser aceptado como garantía. Se recomienda que la hipoteca sea abierta y sin límites de cuantía.

5. Registro de Escritura de Transferencia

Los contratos de leasing habitacional suelen requerir una transferencia a la entidad bancaria. Esta escritura debe ser inscrita ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y se deberá suscribir un contrato de arrendamiento.